sábado, 5 de enero de 2008

Re-Animados: He-man


He-man una serie clásica de los ochenta que supongo la mayoría de vosotros conocerá. He-man es casi tan famoso como Mickey Mouse. En 1983 yo tenía tres años y hoy, unos cuantos años después, tengo alguno más. Desde hace un tiempo he recapacitado sobre esta serie -una de las primeras que seguí siendo ni
ño- y me he dado cuenta de todo lo que esta serie escondia entre sus fotogramas más de lo que en apariencia parecía. Como veréis he calificado la serie como fantasía héroica gay y
no es una errata. Todo tiene su explicación. Hay muchas series antiguas -porque en la actualidad ya no tiene mucho mérito- que "esconden" mensajes de carácter sexual y, más especificamente en el caso en cuestión de hoy, hay series que hablan de ese mundo gay subvertido y oculto que en épocas posteriores sobrevivía en la clandestinidad por miedo a la represión y la actitud poco abierta de la sociedad. De este tipo de series He-man me parece la más "evidente" de todas o la más interesante.

Antes de pasar a la materia quiero que hagáis memoria. Que recordéis la serie y la visualiceis. No creo que tengáis problemas pero voy a proporcionaros una ayuda. Cuando veáis el opening -o intro, como más feliz suene- de la serie avisadme y continuamos. Si lloráis y emocionais por vuestra infancia pasada y ya perdida -al menos fisicamente- lo comprenderé.




¿Ya? ¡Perfecto! Continuemos. Como sabréis He-man resulta que tiene dos "personalidades". A modo de superhéroe tiene dos caras y el modelo a seguir en este caso sería Superman ya que, en definitiva, Adam que sería el Clark Kent de He-man es una personalidad, que aunque supuestamente es la real, esta totalmente supeditada a la de su alterego He-man como Clark Kent lo esta a la de Superman. En su faceta normal -su identidad privada- es Adam, príncipe de Eternia, nombre gay por excelencia. Eso es un detalle subjetivo pero añadiendo dicho detalle al título honorifico de príncipe de una tierra llamada Eternia y que, dicho príncipe, además suele vestir, día sí y día no, de rosa, con su rubio -que se nota que es de bote- cortado a cacerola y con el pecho y el resto del cuerpo depilado –esto nos damos cuenta cuando se transforma en He-man-, ¿qué queréis que os diga? ¿No es evidente?

¿Y que hay de He-man? Este principito recibe sus poderes de Grayskull. Una especie de castillo que guarda una señorita llamada Hechicera que, a primera vista, si te la encuentras en el metro la confundirías enseguida con una draq queen. ¡Es cierto! Recordad el opening. Pero obviando este irrelevante detalle cuando Adam alza su espada-que en realidad no es suya, porque es prestada- y grita aquello de "Por el poder de Grayskull" se convierte en el todopoderoso He-man y él "tiene el poder". Una escena que uno nunca se cansa de ver y por ello los directores de la serie, que lo sabían, en 200 capitulos no cambiaron absolutamente nada. No voy a entrar a comentar la extensa simbologia fálica, que representa la espada o armas blancas de más de ocho centimetros, porque la doy por sabida pero aquí hay mucho que desgranar y que a sabiendas de ello pasaremos a enumerar ciertas particularidades:

1) Sea desde donde sea que Adam invo
que sus poderes de fondo siempre aparecerá el Castillo de Grayskull envuelto en una tormenta eléctrica y que si uno se fija bien en realidad se acaba asemejando más bien a la puerta de un ropero o armario gigantesco propiedad de algún miembro de la comunidad gótica porque no sé quién será el arquitecto de semejante despróposito pero dan ganas de replantearse las virtudes de la arquitectura organicista. Resulta de este caso, que la gran fuente de poder que es el Castillo de Grayskull, al cual hay que preservar no tiene ninguna relevancia y es totalmente reemplazado por el primer plano del "mega-chulazo" He-man.

2) A Adam le cambia la voz cuando se convierte en He-man pero se nota mucho como intenta forzarla para parecer más "macho". Táctica muy utilizada, también, hasta el punto de seguramente ser uno de sus pioneros, por
otro superhéroe del que se ha vertido una amplia rumorologia gay: Batman. El superhéroe de tendencia gay suele esconder su realidad sexual bajo el traje, siendo esta una prolongación de esta misma condición, pero no así cuando defienden su identidad pública en la que tienden a ocultarse.


3)
Este punto va relacionado con el segundo. Parece increible pero Adam nunca es reconocido ni identicado como He-man. Este punto lo vuelve a relacionar con Superman ya que ambos personajes viven en una sociedad repleta de tontos y miopes que facilitan su labor pública como superhéroes y la preservación de su identidad privada. Adam como He-man pasa de un teñido rubio a un semi-castaño rojizo y se desprende de ropa para lucir sus abdominales. ¡Y en este caso no lleva ni gafas como Klark Kent! Pero esto tiene su explicación lógica ya que Eternia, según se aprecia en la serie, es una tierra practicamente deshabitada. A lo largo de los capítulos, normalmente, sólo encontramos a cuatro personajes : la mencionada ya Hechicera, El Hombre de Armas y su hija Sheera y Orco con algún otro amigo de He-man que, de vez en cuando, le ayuda en su cruzada. Las calles de Eternia están siempre desiertas y de los personajes mecionados sólo Sheera -a priori- desconoce el secreto de Adam. Y esto es genial porque eso explica porque nadie descubre quién es He-man. Basicamente es una cuestión de estadistica y probabilidad. Porque en una población de cuatro personas que sólo uno de ellos no sepa el secreto de Adam es todo un éxito. ¿Por qué ocurre esto? Porque en realidad el gran secreto a preservar de la serie no es que Adam sea He-man sino que Adam y He-man son una misma persona y los dos son gays ya que son la misma persona.

4) He-man. ¿Qué tipo de nombre es ese? No sé mucho de inglés pero, literalmente, podríamos traducirlo más o menos por "El hombre". ¿Alguien es capaz de encontrar una mejor manera de enarbolar y reivindicar los principios de libertade
s gays? ¿De proclamar la superioridad de especimén metrosexual que en los años 80 aún no había nacido? ¿Alguien conoce algo más estúpido que inventarse una palabra para tales menesteres?

Estos cuatro puntos son básicos para darse cuenta de ese otro lado de la serie del que pretendemos hablar. He-man se convierte así en un icono gay entroncada con el movimiento glam redefinido hacía la concepción muscle queen. Acoge así la perfección del movimiento gay ya que renuncia a lo afeminado para reivindicarse como hombre sin dejar de ser gay. La banda sonora de He-man, sin duda, se relaciona con el apogeo de tendencia musicales representadas por grupos como los Village People o Queen. Pero si He-man es gay, ¿eso se evidencia en su comportamiento con las mujeres? Evidentemente. La única chica en toda la serie que se podría relacionar sentimentalmente con Adam es Sheera, una chica bastante maja, valiente y guapa. En edad de merecer que dicen. Pero para Adam es siempre una amiga y nada más. En cambio es capaz de revolcarse en el barro con Skeletor las veces que haga falta. Pero Sheera tampoco demuestra un interés muy exarcebado por Adam ni por He-man, ¿por qué?



El título completo de la serie es He-man y los Amos –traducción sui generis de Masters del original en inglés- del Universo. Todos estos denominados "Amos" sí, suelen ser monstruos horribles, peludos o con una calavera por cara, como el gran Skeletor, pero son todos pertenecientes a lo que en terminologia estricta y divulgativamente gay podríamos llamar "chulazos": con sus cuerpos bien bronceados, musculados y atléticos. No se barnizan en aceite porque son de dibujo.

Este aspecto no es nada habitual en ninguna serie de dibujos. Sea cual sea el argumento siempre llega el capítulo de los compromisos amorosos: seas Bugs Bunny, seas Miercoles de La Familia Addams o cualquier otro persona. La respuesta es fácil. Sheera es la única que sabe cual es “realmente” el secreto de Adam. Y no es el que creen el resto de sus compañeros, que es He-man, eso es totalmente evidente. El verdadero secreto que conoce Sheera es que Adam (y por ende He-man) es gay. Así que ella esta contenta porque tiene un amigo gay con el que compartir muchas cosas y con el que salir a zurrar malos –sustitutivo de las rebajas en Eternia- y eso es genial. Y Adam tan feliz porque considera que su secreto sigue a salvo. Ahora, la pregunta es, ¿sabe Adam que realmente es gay?



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que de recuerdos llegan a mi mente, yo era fan de He-man, tenía las figuras de acción, la montaña serpiente, la espada, el soundtrack en vinil, etc. en fin lo fan que puede ser un niño de tres años.

Pero observo que tu artículo carece de falta de exactitud; primero, el peinado de Adam se explica facilmente si observas una foto de ti mismo cuando tenias tres años, lo mas probable -si tus papas te traían a la moda de esos años- es que tu peinado luciera exactamente igual al del príncipe Adam, y no eras gay, (o si?).

Segundo,la amiga de Adam no era Sheera, sino Teela, quien, por cierto, estaba perdidamente enamorada de He-man, (otra analogía entre He-man y Superman).

Tercero, lo de estar depilado, por favor!!, los dibujos animados no tienen bellos, al menos no como en Ren y Stimpy, (véase Dragon Ball, Fly, etc).

Y, ERROR!!, si hay mas habitantes en eternia, comunmente, y si mal no recuerdo, llamados "aldeanos".

Por último, como obviamente tus apreciaciones se basan en ¿?, bueno, no me importa, deberías saber que la parte de la caricatura de la que hablas, es la tercera temporada, en la primera se explicaba que He-man era un barbaro, -de alli su atuendo con calzón de pieles- y que recibía poderes y armas de la "diosa" (así se le llamaba a la hechicera.

Sin duda, puede haber caricaturas con simbolismos y mensajes subliminales, posblemente los haya en esta serie, pero tus argumentos no pudieron menos que arrancarme una sonrisa por lo endebles que son.

Un saludo y gracias por recordarme viejos tiempos.

Lamasthu dijo...

Es un articulo que pretende ser humoristico simplemente... como tal se usa la exageración y la omisión y otros recursos. No pretende ser algo exacto, como no lo son las caricaturas. Aunque es cierto el error de confundir a Sheera con Teela, gracias por la observación. Ah! Y a mi no me peinaban así mis padres, quizá peor sí, pero no así. Y lo del bello en las series de dibujos pues hay de todo porque en Dragon Ball que tú mismo mencionas aparece, por ejemplo, Mr.Satan sea o no la excepción que confirma la regla.
Gracias por el comentario y saludos.

Sanu dijo...

Hola seguro te va parecer simpatico este video
http://web.quekura.com/Videos/VisordeVideo/tabid/74/VideoId/31/Default.aspx
:P que lo disfrutes

pd: es sobre heman y el tema no es spam